Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - 28 de Abril 2022

Quito, 26 de abril de 2022

 

 

Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril del año en curso el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dicha celebración es una campaña que tiene la finalidad de promover el trabajo seguro, saludable y digno. Adicional, es un homenaje a las victimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Cabe recalcar que la razón principal del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es para prevenir los accidentes laborales y enfermedades de causa profesional.

Los artesanos también son propensos a sufrir accidentes dentro de su área de actividades. Un ejemplo muy claro, son el personal que se dedica a la construcción civil, donde existen varios factores de riesgo con los cuales debe lidiar a diario. Trabajos en espacios confinados, trabajos en alturas son dos de los puntos donde mayor riesgo existen y donde una gran parte de los artesanos trabajan. Algunos han perdido su vida por cumplir con las actividades encomendadas, otros han quedado con lesiones permanentes que impidió su reinserción al campo laboral.

Otro grupo de artesanos que desarrollan sus actividades con un riesgo permanente son los que realizan actividades en instalaciones eléctricas. De antemano, se conoce que la electricidad es un factor de riesgo muy alto y que lamentablemente ha lesionado y quitado la vida de muchas personas.

Los accidentes laborales y las enfermedades consecuencias de las actividades diarias no solo causan daño en los artesanos, sino que afectan a sus familias, a su economía, a su bienestar físico y emocional. Además, afectan los negocios o actividades que estaban desarrollando en ese instante y eso genera problema en cadena, afectando a clientes y en algunos casos, estos a sus clientes.

En el Ecuador, existe la Ley de Defensa del Artesano y cuenta con un articulo donde hace mención referente a un seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, pero son pocos las personas que trabajan directamente con una constructora. Un mayor porcentaje realiza sus actividades por cuenta propia y en muchos casos no cuentan con un seguro de accidentes. Aclaremos que un seguro no me libra de un accidente, pero en caso de tenerlo, hace más llevadera la situación.

El punto es que muchos de los artesanos que trabajan de forma independiente muchas de las veces no cuentan con un curso de riesgos laborales y es con este grupo de personas con las se puede correr un riesgo mayor, ya que el desconocimiento de los factores de riesgos dentro de un entorno laboral puede acarrear accidentes y tragedias. Cabe aclarar, que lo que no sucede en años, puede suceder en segundos, he ahí la necesidad de ACTUAR y evitar más perdidas de vidas en el trabajo.

Este año (2022), la OIT cuenta con el siguiente lema: “ACTUAR JUNTOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD POSITIVA”. En esta ocasión, la OIT quiere enfatizar el tema de la participación y el diálogo social en la creación de una cultura positiva de salud y seguridad.

En los cursos impartidos en las instalaciones de AMAIE Ecuador, se mantiene de forma permanente en las clases, la cultura de seguridad y salud para que los participantes puedan aplicar en sus lugares de trabajo. Recordándoles que ellos son los que deben cuidar y velar por la seguridad propia y de sus compañeros.

Otra de las maneras, en que AMAIE Ecuador fomenta la cultura de seguridad y salud es mediante los cursos de capacitación previo a la obtención de la Certificación de Riesgos Laborales y Riesgos eléctricos. En los cursos mencionados, los participantes toman conciencia de los riesgos que puede haber en el área de trabajo.

Porque como dice el lema de la OIT en este año, debemos actuar juntos, instructores y artesanos para prevenir accidentes y evitar más pérdidas de nuestros compañeros 💪🤝

 

Bibliografía

DIAINTERNACIONALDE.com. (15 de abril de 2019). Obtenido de Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-seguridad-y-salud-en-trabajo

Fraternidad-Muprespa (OIT). (2 de marzo de 2022). ACTUAR JUNTOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA POSITIVA DE SEGURIDAD Y SALUD. Obtenido de https://www.fraternidad.com/es-ES/noticias/actuar-juntos-para-construir-una-cultura-positiva-de-seguridad-y-salud

Organización Internacional del Trabajo. (21 de abril de 2022). Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. Obtenido de https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/safeday2022/lang--es/index.htm

 

#Somosartesanos #actuarjuntosparaconstruirunaculturadeseguridadysalud

Image
Image

MAPAS

SÍGUENOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

© 2022 AMAIE Ecuador. Designed By Franklin Cruz